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año:2011
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 

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2011
53
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13145 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0658 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ?28.635.078,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente; ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de 2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13076 22 de diciembre, 2011 DCA-3374 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora de Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo de producción Creativa G.P.L Limitada para el abastecimiento de producción de material audiovisual Multimedia educativo para complementar servicios de capacitación profesional de la Dirección de Recursos Tecnológicos, según Licitación Pública 2011LN000382-55500 (cuantía inestimable entrega según demanda). Nos referimos a su oficio D.PROV.I.CA-AS 1901-2011 del 22 de noviembre de 2011 mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Adjuntan disco compacto certificado de la totalidad del expediente digital de la Licitación No 2011LN-0000382-55500. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación No Cert. Fondos-052-2011 de contenido presupuestario por el total de la suma de ¢30.000.000 emitidas por el Lic. Manuel Zúñiga Delgado Jefe del Departamento de Contrataciones Administrativas el 21 de noviembre de 2011. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad del Ministerio de Educación el verificar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel y si fuera del caso que la misma venciera antes del mismo, esa Administración deberá velar porque se mantenga vigente por el tiempo corr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13076-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12536 12 de diciembre 2011 DCA-3275 Señor Víctor Julio Carvajal Garro Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006- 000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Antecedentes El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones. Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12536-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-592-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa, San José a las nueve horas del diecisiete de noviembre del 2011. ------------------ Recursos interpuestos por el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA- 000273-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la Contratación de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00. -- RESULTANDO I.-Que el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA- 000273-55400 del Ministerio de Educación Pública para la Contratación de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00. II.-Mediante auto de las ocho horas diez minutos del ocho de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-1831-2010, remitiendo disco compacto con el contenido del expediente completo de la Licitación 2011LA-000273- 55400. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la lici ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11456 17 de noviembre, 2011 DJ-1279-2011 Señor M.Sc. Edwin Garita Hernández Director Escuela Domingo González Pérez Estimado señor: ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA- 100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública, ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas administrativas y legales. Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas. De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100- 2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de este órgano Contralor CRITERIO DEL DESPACHO Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11456-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01163 09 de febrero, 2011 DCA-0314 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a promover una contratación directa concursada, a efecto que contrate directamente el servicio de seguridad privada, para los edificios de la Antigua Embajada Americana, Antigua Escuela Porfirio Brenes y el Centro de Almacenamiento y Distribución de Materiales ubicado en La Uruca, por un monto mensual aproximado de ¢23.328.666,67 y por un plazo de dos años. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-7137-2010 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la empresa CSE Seguridad, S.A. los servicios de seguridad privada, indispensable para los edificios Antigua Embajada Americana, Antigua Escuela Porfirio Brenes y el Centro de Almacenamiento y Distribución de Materiales ubicado en La Uruca, por un plazo de dos años y por un monto mensual de ¢23.328.666,67. Fundamenta su gestión en lo dispuesto por en el inciso c), artículo 2 bis Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficio DCA-0118 del 20 de enero del 2011 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficio DVM-A-324-2011. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: Manifiesta que ese Ministerio actualmente no tienen un único edificio que albergue toda el área administrativa, por lo que cuentan con seis edificios. El servicio de seguridad se brinda de la siguiente manera: Edificio Raventós (CSE Seguridad, S.A.- contrato B 210170-2008), Edificio Rofas (CSE Seguridad, S.A.- contrato B 210170-2008), Antigua Embajada Americana (Oficiales del MEP), Antigua Escuela Porfirio Brenes (Oficiales del ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 01163-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-532-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de octubre de dos mil once.---------------- Recurso de apelación interpuesto por el ingeniero Constancio Umaña Arroyo, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa, promovida por la Junta Administrativa del Liceo Pacífico Sur, construcción de una caseta de vigilancia, un comedor, 144 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, un taller 144 metros cuadrados, 4 baterías de servicios sanitarios, 72 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, dos salas de innovación y aprendizaje, 72 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, dos administración 144 metros cuadrados tipo DIEE- PROMECE 2009, 144 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009 24 aulas académicas tipo DIEE-PROMECE 2009, y obra exterior, incluye pasos cubiertos, cerramiento perimetral, movimiento de tierras, sistemas de aguas pluviales y negras, sistema de agua potable, sistema eléctrico, telefónico, incendios, y obras complementarias del Liceo Pacífico Sur, Osa Puntarenas, acto recaído a favor de Construcciones Peñaranda S.A., por un monto de ¢1.086.517.896.90.------ R E S U L T A N D O I. El ingeniero Constancio Umaña Arroyo, interpuso su recurso de apelación el 7 de octubre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 12 horas del 11 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probado ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10005 13 de octubre, 2011 DCA-2680 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de ¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011. Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011, mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10, a la Cruz Roja. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y 109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a los precios. 2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25% del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un 50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final autorizado por esta Contraloría General. II. Criterio del Despacho. En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09734 7 de octubre, 2011 DCA-2615 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109- 18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha institución benemérita. Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para los dos lotes restantes. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE- AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19, segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09734-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09615 05 de octubre de 2011 DCA-2586 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministro de Educación Pública Estimada Señora: Asunto Se deniega autorización por no requerirla para que el Ministerio proceda a modificar el contrato que suscribió con la empresa Ideas Gloris S.A. (contrato B 2010163-2008 derivado de la contratación directa No. 2008CD-003943-57200). Nos referimos a su oficio No. DVM-4506-2011 de fecha 20 de setiembre de 2011 recibido en este Despacho el día 21 del mismo mes y año por medio del cual requieren la modificación del contrato referido en el asunto. I. Justificación de la solicitud. -Que se contrató de manera directa con la empresa Ideas Gloris S.A., el arrendamiento de equipos y soporte, por un plazo de 3 años y un monto de $1,360,000.00 originándose en consecuencia, el contrato B-210163 para la “Contratación de servicios de “colocation” para albergar un centro de procesamiento de datos para el Ministerio de Educación” y que en ese contrato han devenido una serie de incidencias que ameritan solicitar a esta Contraloría General, autorización para modificarlo unilateralmente, lo anterior a efectos de lograr una deducción de $6000 mensuales del contrato original. -Que el contrato B- 210163-2008 promovido para la contratación de servicios de “colocation” para albergar un centro de procesamiento de datos, fue refrendado por este órgano contralor mediante oficio DCA. 0325 (01022) y que en el oficio DCA-2391 del mes de agosto de 2007 en el que se autorizó la contratación referida, en el inciso 7 del apartado III, se indicó “Cualquier modificación de las condiciones actuales deberá contar previamente con la autorización de esta Contraloría” -Que por lo anterior, se solicita autorización para modificar el contrato enunciado, por cuanto se ha producido una reducción en las n ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09615-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA